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lunes, 21 de marzo de 2016

Modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje.

Hola amigos hoy quiero traerles algo totalmente innovador para el aprendizaje, se treta de un Modelo Semiotico.

La semiotica no es lo mismo que la comunicación aunque se puede entender así, la semiotica se trata de lo que transmiten los signos, y qué son los signos? los signos son todo lo que nos rodean.
Alguna vez se han preguntado porque siempre nuestro compañero de clases se viste solo con un determinado color? o si el color de las paredes de las aulas afectan o no en el aprendizaje? pués de esto es lo que se trata la semiotica de estudiar todos esos signos para poder determinar puntos a favor o en contra de un tema especifico, esta vez les traigo sobre el aprendizaje, espero les sirva mucho y puedan darse cuenta de la importancia de todo lo que nos rodea.

Este modelo tiene sus respectivas referencias, fué creado por mi persona y una compañera de la universidad

Modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje.

Los  seres humanos   desde   la primera infancia establece vínculos   e interacciona con su  entorno  y esto le lleva   a la adquisición  habilidades  tales como son las comunicativas, generando así  diferentes sistemas  para interaccionar
Desde el modelo comunicativo sistémico  en el que el sistema  complejo de la comunicación  está implícita  no solo  a nivel  biológico, físico  o  psicológico sino también a diversos  multiniveles  de desagregación  por parte del sujeto  sin dejar de lado  el papel del medioambiente. (Scheemaecker, 2002)
Dentro de los sistemas de interacción  según, P Watzlawick  quien argumenta: “Un segmento aislado de comportamiento, no se puede definir, es decir, carece de sentido” (Mucchielli, 1995) así pues  las manifestaciones del entorno por sí  solo  no representa para los individuo ninguna significación, mientras  que si estas manifestaciones entran en contacto con los individuos toman una nueva significación.
Se encuentra que desde la semiótica  conocida también como la teoría de  la significación,  en donde los  significantes  son  elaborados a partir de significados.  Desde la postura de Greimas (Waldir, 2014 Enero -Junio)  que la percepción  junto con correlatos de la intercepción, extercepcion y la propiocepcion términos  para dar paso a las condiciones  sensibles de una  significación.
Para ello tendríamos el principio de la percepción, la reacción  discriminatoria proveniente de los estímulos; Significado, percepción codificada; Sentido, la posibilidad de la  transcodificacion  así brinda una  serie  de fases alternativas.  A partir de elementos sensoriales tales como: visual, auditivo, tacto.  Ofertando datos de entrada, devueltos como comportamientos, actitudes.
Desde estos dos enfoque  el análisis de elementos externos de los individuos en cuanto a las condiciones medioambientales homeostáticas adecuadas para asegurar reducir  interferencia  en espacios cuya finalidad sea el aprendizaje.
El aprendizaje  está ligado a muchos factores  internos y externos de los individuos  que lo convierten en actor principal y activo  de la transformación  de toda  la información de su entorno pudiendo ser negativa o positiva para el fin,  elementos como: la temperatura de un salón, la iluminación, el ruido existen en el ambiente;  obteniendo de este proceso de codificación y descodificación  en mediadores para modificar estos elementos  en su búsqueda  de  bienestar.

Vygotsky,  establece  que la discriminación  entre los elementos y los significantes que resultan de la transformación  hace que el sujeto cambie  o module su conducta, por tanto se darían en dos procesos el adoptar los significados  y luego interiorizarlos. (Herrera, 2003)

Componentes que Constituyen el modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje.

Ambientales: La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de estudio no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los estudiantes. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de estudio no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los estudiantes. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados (Uriel, 2012).
·         La temperatura de las aulas donde se realicen trabajos sedentarios propios de salones de estudio estará comprendida entre 17 y 27º C.
·         La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%.
·         Las corrientes de aire cuando se utiliza aire acondicionado, deberá de ser 0,25 m/s.
·         La renovación mínima del aire en las aulas, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y estudiante.
Homeostasis: es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. ( Fundación Wikimedia, Inc, 2016)
·        Variable: es la característica del ambiente interno que es controlada.
·        Sensor (Receptor): detecta cambios en la variable y envía la información al integrador (centro de control).
·        Integrador (Centro de Control): recibe información del sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto de ajuste.
·        Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha sido previamente almacenado en la memoria.
·        Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la variable y produce la respuesta. La respuesta que se produce está monitorizada de forma continua por el sensor que vuelve a enviar la información al integrador (retroalimentación).
·        Retroalimentación negativa: tiene lugar cuando la retroalimentación invierte la dirección del cambio. La retroalimentación negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis.
·        Retroalimentación positiva: tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación del punto de ajuste amplificando la magnitud del cambio. Luego de un lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio retornando el sistema a la condición inicial.






Aplicación del modelo semiótico.

El modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje se aplica a los estudiantes, para que tanto los educadores y estudiantes tengan en  consideración estos signos ambientales para que haya un mejor desenvolvimiento estudiantil.
Teniendo el antecedente de que los maestros y estudiantes consideran que para tener un alto rendimiento académico solo necesitan concentración,  motivación, predisposición de los estudiantes. En  base a esto se crea el modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje.
 Este modelo va más allá de los factores ya mencionados, destacando la importancia de otros componentes que son: la homeostasis y el ambiente.
En el aula donde los estudiantes reciben clase es necesario tener en consideración que los signos que estén alrededor cree un significado de aprendizaje, es decir que todo el ambiente y el cuerpo del estudiante esté  preparado físico y psicológicamente para recibir un aprendizaje.
Para obtener un aprendizaje, un estudiante no solo debe de prestar atención a la explicación que da el profesor, sino que se debe de dar una homeostasis para el aprendizaje, esto es un proceso interno, que no le dan mucha importancia y es por eso que no ocurre un aprendizaje correcto.








Bibliografía

Fundación Wikimedia, Inc. (14 de 03 de 2016). Wikipedia. Obtenido de La encilopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis
Herrera, M. A. (2003). Las nuevas tegnologias en el aprendizaje constructivo, http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/TeoriasAprendizaje/Unidad%203/lec_36b_NT_en_el_aprendizaje_constructivo.pdf. Revista Iberoamericana de Educación.
Mucchielli, A. (1995). Psicología de la Comunicación. Barcelona - Buenos Aires - Mexico : Paidós.
Scheemaecker, R. C. (2002). Que es la Teoría Sistémica de la Comunicación. En http://wwwwww.razonypalabra.org.mx/libros/libros/TCSCres.pdf, TEORÍA COGNITIVA SISTÉMICA DE LA COMUNICACION, resumen. Santiago de Chile : San Pablo .
Uriel, L. A. (2012). http://uprl.unizar.es/. Obtenido de http://uprl.unizar.es/seguridad/lugaresdoc/cambientales.pdf: http://uprl.unizar.es/
Waldir, B. (2014 Enero -Junio). Una epistemologia discursiva en construccion: la teoria semiotica inmanete etre la percepcion y la semiocepcion. La inmanencia en cuestión. publicada en SCIELO, http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n31/n31a7.pdf, 139 -159.



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