Hola amigos hoy quiero traerles algo totalmente innovador para el aprendizaje, se treta de un Modelo Semiotico.
La semiotica no es lo mismo que la comunicación aunque se puede entender así, la semiotica se trata de lo que transmiten los signos, y qué son los signos? los signos son todo lo que nos rodean.
Alguna vez se han preguntado porque siempre nuestro compañero de clases se viste solo con un determinado color? o si el color de las paredes de las aulas afectan o no en el aprendizaje? pués de esto es lo que se trata la semiotica de estudiar todos esos signos para poder determinar puntos a favor o en contra de un tema especifico, esta vez les traigo sobre el aprendizaje, espero les sirva mucho y puedan darse cuenta de la importancia de todo lo que nos rodea.
Este modelo tiene sus respectivas referencias, fué creado por mi persona y una compañera de la universidad
lunes, 21 de marzo de 2016
Modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje.
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4:22:00 p.m. | by Unknown
Los seres humanos desde
la primera infancia establece vínculos
e interacciona con su
entorno y esto le lleva a la adquisición habilidades
tales como son las comunicativas, generando así diferentes sistemas para interaccionar
Desde el modelo comunicativo
sistémico en el que el sistema complejo de la comunicación está implícita no solo
a nivel biológico, físico o
psicológico sino también a diversos
multiniveles de
desagregación por parte del sujeto sin dejar de lado el papel del medioambiente. (Scheemaecker,
2002)
Dentro de los sistemas de interacción según, P Watzlawick quien argumenta: “Un segmento aislado de
comportamiento, no se puede definir, es decir, carece de sentido” (Mucchielli,
1995)
así pues las manifestaciones del entorno
por sí solo no representa para los individuo ninguna
significación, mientras que si estas
manifestaciones entran en contacto con los individuos toman una nueva
significación.
Se encuentra que desde la
semiótica conocida también como la
teoría de la significación, en donde los significantes son elaborados a partir de significados. Desde la postura de Greimas (Waldir, 2014
Enero -Junio) que la percepción junto con correlatos de la intercepción,
extercepcion y la propiocepcion términos
para dar paso a las condiciones
sensibles de una significación.
Para ello tendríamos el principio
de la percepción, la reacción
discriminatoria proveniente de los estímulos; Significado, percepción codificada;
Sentido, la posibilidad de la
transcodificacion así brinda
una serie de fases alternativas. A partir de elementos sensoriales tales como:
visual, auditivo, tacto. Ofertando datos
de entrada, devueltos como comportamientos, actitudes.
Desde estos dos enfoque el análisis de elementos externos de los
individuos en cuanto a las condiciones medioambientales homeostáticas adecuadas
para asegurar reducir interferencia en espacios cuya finalidad sea el aprendizaje.
El aprendizaje está ligado a muchos factores internos y externos de los individuos que lo convierten en actor principal y activo
de la transformación de toda
la información de su entorno pudiendo ser negativa o positiva para el
fin, elementos como: la temperatura de
un salón, la iluminación, el ruido existen en el ambiente; obteniendo de este proceso de codificación y
descodificación en mediadores para
modificar estos elementos en su búsqueda de
bienestar.
Vygotsky, establece
que la discriminación entre los
elementos y los significantes que resultan de la transformación hace que el sujeto cambie o module su conducta, por tanto se darían en
dos procesos el adoptar los significados
y luego interiorizarlos. (Herrera, 2003)
Componentes que Constituyen el modelo semiótico del entorno
medioambiental del aprendizaje.
Ambientales: La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de
estudio no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los
estudiantes. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones
ambientales de los lugares de estudio no deben constituir una fuente de
incomodidad o molestia para los estudiantes. A tal efecto, deberán evitarse las
temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las
corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva
y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques
acristalados (Uriel, 2012) .
·
La temperatura de las aulas
donde se realicen trabajos sedentarios propios de salones de estudio estará
comprendida entre 17 y 27º C.
·
La humedad relativa estará
comprendida entre el 30 y el 70%.
·
Las corrientes de aire cuando
se utiliza aire acondicionado, deberá de ser 0,25 m/s.
·
La renovación mínima del aire
en las aulas, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y estudiante.
Homeostasis: es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de
mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno
mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio
dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control
realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. ( Fundación
Wikimedia, Inc, 2016)
·
Variable: es la característica del ambiente interno que es
controlada.
·
Sensor (Receptor): detecta cambios en la variable y envía la
información al integrador (centro de control).
·
Integrador (Centro de Control): recibe información del
sensor sobre el valor de la variable, interpreta el error que se ha producido y
actúa para anularlo integrando datos del sensor y datos almacenados del punto
de ajuste.
·
Punto de ajuste: es el valor normal de la variable que ha
sido previamente almacenado en la memoria.
·
Efector: es el mecanismo que tiene un efecto sobre la
variable y produce la respuesta. La respuesta que se produce está monitorizada
de forma continua por el sensor que vuelve a enviar la información al
integrador (retroalimentación).
·
Retroalimentación negativa: tiene lugar cuando la
retroalimentación invierte la dirección del cambio. La retroalimentación
negativa tiende a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto
de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis.
·
Retroalimentación
positiva: tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la
desviación del punto de ajuste amplificando la magnitud del cambio. Luego de un
lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio retornando el sistema a la
condición inicial.
Aplicación del modelo semiótico.
El modelo semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje se aplica
a los estudiantes, para que tanto los educadores y estudiantes tengan en consideración estos signos ambientales para
que haya un mejor desenvolvimiento estudiantil.
Teniendo el antecedente de que los maestros y estudiantes consideran que
para tener un alto rendimiento académico solo necesitan concentración, motivación, predisposición de los estudiantes.
En base a esto se crea el modelo
semiótico del entorno medioambiental del aprendizaje.
Este modelo va más allá de los
factores ya mencionados, destacando la importancia de otros componentes que
son: la homeostasis y el ambiente.
En el aula donde los estudiantes reciben clase es necesario tener en
consideración que los signos que estén alrededor cree un significado de
aprendizaje, es decir que todo el ambiente y el cuerpo del estudiante esté preparado físico y psicológicamente para
recibir un aprendizaje.
Para obtener un aprendizaje, un estudiante no solo debe de prestar
atención a la explicación que da el profesor, sino que se debe de dar una
homeostasis para el aprendizaje, esto es un proceso interno, que no le dan
mucha importancia y es por eso que no ocurre un aprendizaje correcto.
Bibliografía
Fundación Wikimedia, Inc. (14 de 03 de
2016). Wikipedia. Obtenido de La encilopedia libre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis
Herrera, M. A. (2003). Las nuevas
tegnologias en el aprendizaje constructivo,
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/TeoriasAprendizaje/Unidad%203/lec_36b_NT_en_el_aprendizaje_constructivo.pdf.
Revista Iberoamericana de Educación.
Mucchielli, A. (1995). Psicología de
la Comunicación. Barcelona - Buenos Aires - Mexico : Paidós.
Scheemaecker, R. C. (2002). Que es la
Teoría Sistémica de la Comunicación. En
http://wwwwww.razonypalabra.org.mx/libros/libros/TCSCres.pdf, TEORÍA
COGNITIVA SISTÉMICA DE LA COMUNICACION, resumen. Santiago de Chile : San
Pablo .
Uriel, L. A. (2012). http://uprl.unizar.es/.
Obtenido de http://uprl.unizar.es/seguridad/lugaresdoc/cambientales.pdf:
http://uprl.unizar.es/
Waldir, B. (2014 Enero -Junio). Una
epistemologia discursiva en construccion: la teoria semiotica inmanete etre
la percepcion y la semiocepcion. La inmanencia en cuestión. publicada en SCIELO,
http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n31/n31a7.pdf, 139 -159.
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