Hola familia cibernautica, hoy les traigo un texto que escribí recopilando varia información.
espero les sirva, sobretodo para el correcto desarrollo cognitivo de sus bebes, en edad de 0 a 36 meses.
Etapa temprana: proceso de la adquisición de la nocion del objeto.
Edad temprana/
primera infancia: De 0 a 3 años
Un objeto es algo
que existe en la realidad objetiva, que tiene existencia por si mismo, y que es
independiente de la conciencia del hombre.
Objeto
≠conciencia del hombre
La asimilación de
los objetos es una de las vías mas importantes del desarrollo del ser humano, y
su representación mental, la fuente para la formación del pensamiento, que
siempre comienza por CONOCIMIENTO SENSORIAL.
Otra via de la
formación de la personalidad es la COMUNICACIÓN, el niño asimila en la
actividad conjunto con los adultos que los rodean.
El objeto por si
solo no enseña su función, el objeto físico deviene en objeto social.
De acuerdo con J.
PIAGET el proceso de asimilación de la
nocion del objeto pasa por cinco fases o etapas fundamentales.
1era ETAPA – PRIMEROS MESES
No se observa en el
niño ningun comportamiento particular referente a los objetos que desaparecen
de su vista.
El niño solo se
centra en el objeto si el adulto lo sostiene con su mano y realiza acciones con
el mismo, aunque esto es inestable ya que el niño fija su atención en el adulto
y no en el objeto como tal.
PARA
EL
|
2da ETAPA- AVANCE SENSORIO-MOTRIZ
Se da el comienzo de
la permanencia del objeto ya que despiertan un mayor interés en los niños.
El avance sensorio-
motriz permite un mejor agarre y posibilitan el inicio de la permanencia del
objeto y la coordinación visiomotora.
3era ETAPA-
DESPLAZAMIENTOS
Búsqueda activa del
objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de los
desplazamientos visibles.
El niño se mantiene
más tiempo orientado hacia el objeto en la realización de las tareas surgiendo
una nueva relación con los adultos.
El
comienza a tener permanencia pero subjetiva, el niño lo busca solo en un lugar
especifico, aquel donde tuvo éxito en la búsqueda, y si busca en un segundo
lugar, y no lo encuentra, vuelve al primer lugar.
4ta ETAPA-COMPRENDE
LOS DESPLAZAMIENTOS DEL OBJETO
El niño imita la búsqueda estimulada por el adulto.
Dominio
progresivo de las relaciones espaciales, busca el objeto debajo del pañal pero
aunque sabe que esta ahí no lo toma, lo mira, abre y cierra su mano buscando el
objeto en su propia acción.
Si
el acercamiento del objeto no es percibido, no hay búsqueda, pues no hay aun
representación a nivel interno consolidada.
5ta ETAPA
– REPRESENTACION DE LOS DESPLAZAMIENTOS NO VISIBLES
Implica
la solución de la tarea valiéndose de la representación sensorio motriz del
objeto y de sus relaciones, y tiene éxito interdependiente de los obstáculos
situados y del numero de desplazamientos no visibles que haya tenido objeto.
En
este proceso interviene la comunicación no solo como componente motivacional
hacia la tarea si no como componente orientador hacia la tarea, el primero es
la actividad conjunta con el adulto medializa la relación del niño con el
objeto y el segundo se orienta al sujeto.
CONCLUSION:
De
esta manera se destaca que la nocion del objeto se forma paulatinamente y
permite considerar esta formación como premisa básica para el DESARROLLO
INTELECTUAL del niño en este periodo de EDAD TEMPRANA, unido a
las reacciones de orientación visual, las conexiones intersensoriales y del eje
corporal, y finalmente a la actividad que ha de realizar con estos objetos que
han cobrado permanencia que constituye adquisiciones fundamentales que le
permitan orientarse en relación con el mundo de los objetos que los rodean.
¿QUE SUCEDE CUANDO
EL PROCESO SE DEJA A LA ESPONTANEIDAD – ENSEÑANZA NO DIRIGIDA?
Se
observa una gradual generalización en el plano practico de la acción, con una mayor
extensión de tiempo en el proceso de formación, transcurriendo la tarea
mediante índices aislados, donde casi no se distinguen las operaciones de
ejecución y la transferencia de acciones, es muy limitada, lo que provoca
desorganización del componente del niño cuando se varian las condiciones ya
conocidas por el mismo.
RECOMENDACIONES:
Debe
de existir un proceso de enseñanza donde se originen las condiciones de la
interrelacion e interaccion del niño con el adulto en la actividad conjunta y
se debe de dirigir el mecanismo orientador de la acción, si esto se da el niño
adquiere una formación de mayor calidad y disminuye el tiempo de adquisición de
la nocion, lo que tiene en repercusión significativa en su proceso de
desarrollo intelectual.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios... pero recuerda, no interrumpas tu silencio si no vas a mejorarlo