Hola gracias por su visita. Espero dejen comentarios y si desean que publique sobre algun tema en especial. Haganmelo saber. No se olviden de seguirme en mis redes sociales.
RSS

miércoles, 23 de marzo de 2016

Etapa Temprana: Proceso de adquisición del objeto

Hola familia cibernautica, hoy les traigo un texto que escribí recopilando varia información.
espero les sirva, sobretodo para el correcto desarrollo cognitivo de sus bebes, en edad de 0 a 36 meses.

Etapa temprana: proceso de la adquisición de la nocion del objeto.

Edad temprana/ primera infancia: De 0 a 3 años
Un objeto es algo que existe en la realidad objetiva, que tiene existencia por si mismo, y que es independiente de la conciencia del hombre.
                                                               Objeto conciencia del hombre                                    
La asimilación de los objetos es una de las vías mas importantes del desarrollo del ser humano, y su representación mental, la fuente para la formación del pensamiento, que siempre comienza por CONOCIMIENTO SENSORIAL.
Otra via de la formación de la personalidad es la COMUNICACIÓN, el niño asimila en la actividad conjunto con los adultos que los rodean.

El objeto por si solo no enseña su función, el objeto físico deviene en objeto social.

De acuerdo con J. PIAGET  el proceso de asimilación de la nocion del objeto pasa por cinco fases o etapas fundamentales.
1era ETAPA – PRIMEROS MESES
No se observa en el niño ningun comportamiento particular referente a los objetos que desaparecen de su vista.
El niño solo se centra en el objeto si el adulto lo sostiene con su mano y realiza acciones con el mismo, aunque esto es inestable ya que el niño fija su atención en el adulto y no en el objeto como tal.

PARA EL
Esto se debe al bajo nivel de desarrollo motor y esto no lo permite tener acciones complejas (contactos, pulsaciones, etc) con el objeto.

2da ETAPA- AVANCE SENSORIO-MOTRIZ
Se da el comienzo de la permanencia del objeto ya que despiertan un mayor interés en los niños.
El avance sensorio- motriz permite un mejor agarre y posibilitan el inicio de la permanencia del objeto y la coordinación visiomotora.

Piaget señala que es una etapa de transición, donde se dan movimientos de acomodación.

3era  ETAPA- DESPLAZAMIENTOS
Búsqueda activa del objeto desaparecido, pero sin tener en cuenta la sucesión de los desplazamientos visibles.
El niño se mantiene más tiempo orientado hacia el objeto en la realización de las tareas surgiendo una nueva relación con los adultos.



El comienza a tener permanencia pero subjetiva, el niño lo busca solo en un lugar especifico, aquel donde tuvo éxito en la búsqueda, y si busca en un segundo lugar, y no lo encuentra, vuelve al primer lugar.
4ta ETAPA-COMPRENDE LOS DESPLAZAMIENTOS DEL OBJETO
El niño imita la búsqueda estimulada por el adulto.     

      Dominio progresivo de las relaciones espaciales, busca el objeto debajo del pañal pero aunque sabe que esta ahí no lo toma, lo mira, abre y cierra su mano buscando el objeto en su propia acción.
Si el acercamiento del objeto no es percibido, no hay búsqueda, pues no hay aun representación a nivel interno consolidada.
5ta ETAPA – REPRESENTACION DE LOS DESPLAZAMIENTOS NO VISIBLES
Implica la solución de la tarea valiéndose de la representación sensorio motriz del objeto y de sus relaciones, y tiene éxito interdependiente de los obstáculos situados y del numero de desplazamientos no visibles que haya tenido objeto.

En este proceso interviene la comunicación no solo como componente motivacional hacia la tarea si no como componente orientador hacia la tarea, el primero es la actividad conjunta con el adulto medializa la relación del niño con el objeto y el segundo se orienta al sujeto.



CONCLUSION:
De esta manera se destaca que la nocion del objeto se forma paulatinamente y permite considerar esta formación como premisa básica para el DESARROLLO INTELECTUAL del niño en este periodo de EDAD TEMPRANA, unido a las reacciones de orientación visual, las conexiones intersensoriales y del eje corporal, y finalmente a la actividad que ha de realizar con estos objetos que han cobrado permanencia que constituye adquisiciones fundamentales que le permitan orientarse en relación con el mundo de los objetos que los rodean.


¿QUE SUCEDE CUANDO EL PROCESO SE DEJA A LA ESPONTANEIDAD – ENSEÑANZA NO DIRIGIDA?
Se observa una gradual generalización en el plano practico de la acción, con una mayor extensión de tiempo en el proceso de formación, transcurriendo la tarea mediante índices aislados, donde casi no se distinguen las operaciones de ejecución y la transferencia de acciones, es muy limitada, lo que provoca desorganización del componente del niño cuando se varian las condiciones ya conocidas por el mismo.


RECOMENDACIONES:
Debe de existir un proceso de enseñanza donde se originen las condiciones de la interrelacion e interaccion del niño con el adulto en la actividad conjunta y se debe de dirigir el mecanismo orientador de la acción, si esto se da el niño adquiere una formación de mayor calidad y disminuye el tiempo de adquisición de la nocion, lo que tiene en repercusión significativa en su proceso de desarrollo intelectual.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios... pero recuerda, no interrumpas tu silencio si no vas a mejorarlo