El Juego:
- El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos:
- divertir
- estimular la actividad
- incidir en el desarrollo
La importancia del Juego:
La actividad más importante de un niño en edad
preescolar es el juego. Es la manera específica en que el niño conquista su
medio ambiente. Mientras juega adquiere conocimientos y técnicas que tendrán gran
valor en su actividad escolar y, más tarde, en la vida, en el trabajo. Al
jugar, el niño desarrolla formas de conducta importantes para su actitud hacia
el aprendizaje y la comunicación social. Es por eso que se puede afirmar que el
juego determina el desarrollo completo del individuo.
El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:
•
Físicas: para
jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan
su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser
saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, otros., por
el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.
•
Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños,
colores, texturas, otros.
•
Afectivas: al
experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como
solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que
en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
•
Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.
Tipos de Juego:
- Juegos de descubrimiento
- Juegos Sociales
- Juegos Imaginativos
- El juego Creativo
Juego en el PRE-ESCOLAR o INICIAL 1
•
Cuando
los niños tienen entre 3 y 5 años, sus actividades de juego frecuentemente
extienden las experiencias que les gustaban de más pequeños.
•
Los
niños de edad preescolar tienen más capacidad para usar crayones, lápices y
pinturas, tijeras seguras y pegamento o engrudo.
•
A
muchos niños preescolares les encanta hacer de cuenta o actuar fantasías y pueden
cooperar para jugar juntos.
•
Los
niños preescolares pueden seguir construyendo con bloques y otros juguetes de
construir.
Desarrollo del Motor Grueso
Hernández
define la motora gruesa como: "La habilidad que el niño va adquiriendo,
para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio,
además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.
El
desarrollo motor
grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:
•
Aumentar
su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.
•
Atrapar
una pelota que rebota.
•
Pedalear
un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
•
Saltar
en un pie posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco
segundos.
•
Caminar
apoyando desde el talón hasta los dedos.
Desarrollo Motor Fino:
Hernández
es definida "Como las habilidades que el niño va progresivamente
adquiriendo, para realizar actividades finas y precisas con sus manos, que le
permitan tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza…
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años debe incluir:
• Dibujar un círculo
•
Dibujar
una persona con tres partes
•
Comenzar
a utilizar tijeras de punta chata para niños
° Vestirse
solo (con supervisión)
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años:
• Dibujar un cuadrado
•
Usar
tijeras y eventualmente cortar en línea recta
• Ponerse la ropa correctamente
•
Manejar
bien la cuchara y el tenedor al comer
Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cinco años deben incluir:
• Untar con un cuchillo
• Dibujar un triángulo
Alcanzando y Cogiendo.
Coger es la
habilidad de sostener objetos y usarlos para propósitos específicos. Los
infantes tienen reflejos para coger; sus manitas automáticamente se cierran
cuando se les aplica presión o estímulo en las palmas.
Coordinación Bilateral.
La
habilidad de usar ambas manos juntas para manipular un objeto.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios... pero recuerda, no interrumpas tu silencio si no vas a mejorarlo