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sábado, 26 de marzo de 2016

El Juego en la etapa Pre-Escolar

El Juego:

  • El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: 
  1. divertir
  2. estimular la actividad
  3. incidir en el desarrollo
  • Piaget (1986) "Vincula la capacidad de jugar a la capacidad de representar o simbolizar, lo cual ocurre en el primer año de vida y se desarrollo durante el segundo y tercer año. Esta etapa se caracteriza por el "imaginar o fingir" y es la base del desarrollo del juego social".




La importancia del Juego:

La actividad más importante de un niño en edad preescolar es el juego. Es la manera específica en que el niño conquista su medio ambiente. Mientras juega adquiere conocimientos y técnicas que tendrán gran valor en su actividad escolar y, más tarde, en la vida, en el trabajo. Al jugar, el niño desarrolla formas de conducta importantes para su actitud hacia el aprendizaje y la comunicación social. Es por eso que se puede afirmar que el juego determina el desarrollo completo del individuo.

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:


       Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, otros., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.
       Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, otros.
       Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
       Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.


Tipos de Juego:

  1. Juegos de descubrimiento
  2. Juegos Sociales
  3. Juegos Imaginativos
  4. El juego Creativo

Juego en el PRE-ESCOLAR o INICIAL 1

       Cuando los niños tienen entre 3 y 5 años, sus actividades de juego frecuentemente extienden las experiencias que les gustaban de más pequeños.
       Los niños de edad preescolar tienen más capacidad para usar crayones, lápices y pinturas, tijeras seguras y pegamento o engrudo.
       A muchos niños preescolares les encanta hacer de cuenta o actuar fantasías y pueden cooperar para jugar juntos.
       Los niños preescolares pueden seguir construyendo con bloques y otros juguetes de construir.

Desarrollo del Motor Grueso

Hernández define la motora gruesa como: "La habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos.

El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir:


       Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear.

       Atrapar una pelota que rebota.
       Pedalear un triciclo (a los tres años); ser capaz de manejarlo bien a los cuatro años.
       Saltar en un pie posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta cinco segundos.
       Caminar apoyando desde el talón hasta los dedos.

Desarrollo Motor Fino:

Hernández es definida "Como las habilidades que el niño va progresivamente adquiriendo, para realizar actividades finas y precisas con sus manos, que le permitan tomar objetos, sostenerlos y manipularlos con destreza…


Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años debe incluir:


       Dibujar un círculo
       Dibujar una persona con tres partes
       Comenzar a utilizar tijeras de punta chata para niños
°      Vestirse solo (con supervisión)


Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los tres años:

       Dibujar un cuadrado
       Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta
       Ponerse la ropa correctamente
       Manejar bien la cuchara y el tenedor al comer

Los hitos del desarrollo motor fino alrededor de los cinco años deben incluir:

       Untar con un cuchillo
       Dibujar un triángulo

Alcanzando y Cogiendo.

Coger es la habilidad de sostener objetos y usarlos para propósitos específicos. Los infantes tienen reflejos para coger; sus manitas automáticamente se cierran cuando se les aplica presión o estímulo en las palmas.

Coordinación Bilateral.



La habilidad de usar ambas manos juntas para manipular un objeto. 

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