Desarrollo:
Las teorías
que repasan el desarrollo de los niños se encuentran Piaget con la “Teoría
constructivista” en la que se refleja su búsqueda en cuanto a la construcción
del conocimiento, en donde la lógica del niño se desarrolla no solo por
factores internos sino también al transitar diferentes etapas ya que por medio
de las funciones invariables y las estructuras cognitivas variantes.
La función invariante
estaría la asimilación y adaptación por tanto la inteligencia es asimilación en
la medida que incorpora toda aquella información recogida por medio de la
experiencia. Adaptaciones cognitiva utilizan un progresivo equilibrio un
mecanismo asimilativo y una acomodación complementaria.
A medida
que va desarrollando la parte física o los que Piaget denomina esquemas acceder
o interpretar la realidad.
Y estos
esquemas dependerán en gran manera por la interacción del sujeto con el medio
junto con la transición de lo instintivo a la estructura sensorio motor hasta
la estructura operativa del adulto.
La primera
etapa de los 0 a 2 años: sensorio motor la motivación, el pensamiento se basa
en pensamientos configurativos y tendrá una frecuencia cíclica hasta que
adquiera un nuevo esquema a esto Piaget lo llama reacción circular que capacita
a lo que conoce no está ligado a lo que hace.
- · La pre operacional (3 a 7 años) desarrolla es uso del lenguaje y la habilidad para pensar de manera simbólica.
- · Operacional concreta (7 a 11 años) puede resolver problemas concretas en forma lógica, comprende series.
- · Operacional o abstracta (11 años en adelante) puede resolver problemas abstracto en forma lógica, desarrolla interés por aspectos sociales y la personalidad.
Por lo
tanto estas transformaciones se deben a las interacciones entre los procesos de
maduración del sistema nervioso, y que a partir de sus propias experiencias en
el medio logra obtener capacidades razonar de pensar. También está el
componente de. Aprendizaje sociocultural que le brinda importancia al proceso
de maduración, Vygotsky pone énfasis en el rol de los procesos culturales y
sociales. Y considera el aprendizaje como el resultado del proceso del
desarrollo, y la denominada zona de desarrollo próximo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios... pero recuerda, no interrumpas tu silencio si no vas a mejorarlo